Slow food, una apuesta por cocina de proximidad

De entre la cantidad de términos que aparecen cada día y que copan los diferentes ámbitos de la actualidad, la cocina ha ido aumentado su léxico asociado, hasta el punto que a veces no sabemos muy bien a qué se refieren algunas acepciones. Por ejemplo, cada vez hay más restaurantes que siguen una política “slow food”, basando buena parte de sus recetas en lo que denominan cocina de kilómetro 0. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

La cocina kilómetro 0 es una apuesta por los productos de proximidad y por los alimentos regionales. Un restaurante que sigue la filosofía slow food deberá incluir varias recetas en su carta que hayan sido elaboradas a base de ingredientes de la zona. Esto permite recuperar la producción local, sacar del olvido productos de gran valor culinario que, por unas causas u otras, cada vez se utilizan menos, y para potenciar el mercado próximo.

Las ventajas de este tipo de cocina son muchas: además de mencionada apuesta por los productores locales, se incurre en unas mecánicas donde se obvia buena parte del proceso de mediación. Haciendo este proceso mucho más directo se consigue evitar la inclusión de componentes artificiales en los alimentos, obteniendo alimentos frescos que llegan al restaurante con todas sus propiedades, de una forma ecológica y sostenible.

Además, no olvidemos que estos alimentos se engloban dentro de los llamados productos de temporada; de esta manera, tendremos en cada época del año los mejores ingredientes para nuestros platos, dando como resultado cartas que varían según la estación y que ofrecen la garantía de calidad gracias a integrar los productos en su momento más óptimo. Hay que tener en cuenta que para que un plato se considere de kilómetro 0 tiene que tener como requisito que incluya como mínimo un 40% de productos locales.

Un tipo de gastronomía que cada vez está más en boga y que resulta una refrescante y saludable apuesta por la cocina más próxima y más nuestra.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.